El remake para Nintendo DS de Final Fantasy III nos ofrece gráficos totalmente en tres dimensiones, y nuevas opciones de juego que, unidas a las posibilidades de las nuevas tecnologías lo convierten prácticamente en un juego nuevo, más que una conversión de un título de 8 bits.
El nuevo diseño en 3D resulta bastante atractivo; no tiene la calidad de imagen de una PSP, pero ver cómo se explota la capacidad de Nintendo DS, resulta de lo más interesante. No obstante, a nivel gráfico me ha decepcionado un pelín a causa de la presencia de una cierta píxelización en los enemigos al ser derrotados, pero está a la altura de la obra, a mi entender.
El famoso video de la intro del juego es poco más que una parte de la misma (hay más por ver) aunque por desgracia, el juego no presenta más cinemática a lo largo de su desarrollo, las escenas en las que la historia avanza mantienen la estética general del juego. El sistema de profesiones es lo que brinda mayor versatilidad al juego, ya que es posible un elevadísimo número de posibles combinaciones de trabajos ...eso sí, se habría agradecido poder previsualizar el aspecto de cada personaje en función al trabajo que se desea cambiar (una nimiedad pero algunos prefieren el diseño de X profesión en tal personaje)
La extensión del juego ronda las 30 horas, en las cuales da lugar de acercarse bastante al nivel 50, llevar algún oficio al nivel de habilidad 99 y realizar algunos de los retos secundarios ...por lo que no resultaría muy dificil llegar al enemigo final en algunas horas menos con una consecuente menor evolución del grupo.
La historia en sí es la típica de los primeros capítulos de la saga: simple y no excesivamente original pero no por eso aburrida.
El elemento más destacable de esta versión es la Mogured (el elemento WiFi). En opinión de muchos, está desaprovechada la facultad de interactuar con otras NDS pero es innegable que los distintos retos secundarios a desbloquear (destacando los dos últimos) proporcionarán a los completistas horas y horas de juego tras terminar la trama de la historia. En cualquier caso, el mandar mails a otros usuarios parece evidentemente una función bastante pobre enfrentada a la esperanza de batir en duelo vía internet a dos grupos de aventureros ...sin embargo, permite intercambiar las armas y piezas de equipo definitivas para cada oficio, lo cual no es en absoluto desdeñable.
En definitiva, Final Fantasy III es un digno representante de la saga en su vertiente más clásica. El dinamismo que permite la libre elección de los oficios de los personajes entre los 23 disponibles es una gran baza (siempre puede repetirse la aventura con el handicap de llevar 4 freelancers o 4 caballeros cebolla de principio a fin) y el uso de Nintendo DS más allá de lo visto con anterioridad es plenamente de agradecer ...aunque la doble pantalla no esté por completo aprovechada y las funciones táctiles resulten durante la aventura más bien engorrosas. En conjunto, un título indispensable del catálogo de la portatil para todo amante de los RPG de siempre.
Ficha de Videojuego enviada por Asterfall el 19 de Agosto de 2006